Los pretextos más comunes para no ir a trabajar

En nuestro país cuatro de cada 10 mexicanos mienten para no ir a trabajar por diferentes causas. El desinterés por la labor que se realiza o el estrés provocan ausentismo laboral.

Estar enfermo es la justificación más utilizada para no ir al trabajo, pero en ocasiones lo que se esconde es la falta de interés en la actividad que se desempeña diariamente.

En nuestro país cuatro de cada 10 mexicanos mienten para faltar a trabajar ya sea por estrés, porque no les gusta su trabajo, debido a que saben que cometieron errores o para atender asuntos familiares, de acuerdo a la Encuesta Global de Ausentismo de la empresa Kronos.

La especialista en Psicología Laboral por la UNAM, Adriana Martínez, explicó que lo primero que le importa a un trabajador es no perder un día de sueldo, por lo que la salida más fácil es justificar su falta con una enfermedad y así conseguir la paga por incapacidad.

En entrevista con Publimetro agregó que a veces no se trata de un padecimiento grave, pero sí de síntomas ocasionados por estrés, los cuales no están contemplados como enfermedades laborales.

Dicho estrés, agrega, se debe a que la persona no está conforme con su trabajo y ello le genera dolores de cabeza o afectaciones gastrointestinales.

El estudio que también se aplicó en EU, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, China e India refiere que el ausentismo laboral absorbe hasta 15% de la nómina de una organización.

Añade que la falta de aumentos salariales, mayores cargas de trabajo e incertidumbre laboral se traducen en altos niveles de estrés que a la larga derivan en faltas por enfermedad.

Los pretextos más comunes

De acuerdo al Metropolitan Panel de Publimetro, los pretextos más comunes son:

– Estar enfermo o por llevar a cabo trámites personales.
– Accidentes o averías del auto­móvil.
– Problemas con la pareja.
– La muerte de un familiar o amigo.

ANÁLISIS

Falta de motivación: Alfredo Garay, coach laboral y director de Soluciones, Desarrollo y Formación, S. C.

Una persona que le gusta su trabajo no va a poner pretextos para no trabajar y menos por un simple resfriado, a menos que el padecimiento lo haga acudir al hospital. Quienes caen en el ausentismo laboral es por falta de motivación.

Lo más importante es evaluar si la actividad que desarrollamos realmente nos satisface. Pero si no cumple con nuestras expectativas de desarrollo ni de salario, es mejor buscar una mejor opción. Es necesario tener una motivación interna que no nos haga ver al empleo como la carga diaria.

“Falto por cansancio”

Lucía tiene 42 años, trabaja en una empresa de seguros y reconoce: “Continuamente falto a trabajar por cansancio”.

La también madre de dos niños lleva casi 10 años en la aseguradora, pero menciona que sus horas de trabajo se han incrementado y, en ocasiones, no le basta el fin de semana “para cargar las pilas”.

Añade que los días que ha faltado son los lunes o llega tarde, si tiene alguna junta en la escuela de sus hijos.

“Hablo con mi jefe para que no me descuenten los retardos y las faltas trato de justificarlas con un comprobante médico”, expresó.

Los que más faltan

Te damos datos de los países donde los trabajadores dijeron que requerían de un día libre porque estaban estresados.

– 71% de los empleados en Canadá.
– 62% en EU.
– 60% en China.
– 46% en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s