¿Se pueden borrar recuerdos a voluntad?

¿Se pueden borrar los recuerdos a voluntad?
En teoría, esto es imposible. Debido a la complejidad de los mecanismos de la memoria, ésta solamente se puede borrar de forma involuntaria por causa de un trauma psicológico o un daño neurológico. El neurólogo Joseph LeDoux, de la Universidad de Nueva York, encontró que una sustancia llamada U0126 administrada en ratones puede hacerles olvidar la relación entre un recuerdo y un impulso doloroso. Este procedimiento aún carece de una explicación clara y, por ende, se considera un proceso incontrolable a voluntad.

¿Podremos los humanos tener cerebros gigantes?
Los humanos ya poseemos cerebros gigantes. Con un volumen aproximado de 1,600 cm3, tenemos la más alta relación entre masa corporal y volumen cerebral entre los primates y una de las mayores en el reino animal (sólo superada por ballenas y elefantes). Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Michel A. Hofman, del Instituto Holandés para la Investigación del Cerebro, la evolución de los humanos podría crear un cerebro de hasta 3,000 cm3 en un tamaño de cabeza similar a la actual, aunque esto tendría consecuencias nocivas pues bajaría nuestra capacidad sensorial al reducirse áreas como el cerebelo, el bulbo raquídeo y el cuerpo calloso, que conectan nuestros órganos sensoriales con las áreas de la conciencia.

El crecimiento de la cabeza para albergar un cerebro más grande produciría problemas de gestación, ya que una cabeza más grande no podría pasar a través del conducto pélvico durante el parto, amén de que el peso de una cabeza más voluminosa (actualmente pesa entre 4.5 y 5 kilogramos) tendría complicaciones a la hora de nutrirla con flujo sanguíneo, evitar que huesos y músculos del cuello se disloquen e, inclusive, para mantenerla erguida.

¿A qué velocidad viaja un pensamiento?
Los neuropsicólogos consideran que, en general, un pensamiento es muy difícil de medir. Sin embargo, en 1998 neurofisiólogos de la Universidad Johns Hopkins (EU) midieron el tiempo que transcurría desde el momento en que un voluntario observaba una imagen hasta que llegaba a su plena comprensión. Estos fueron los resultados.

• Comprensión visual de la imagen: Aproximadamente 300 milisegundos.

• Comprensión conceptual de la imagen: entre 250 y 450 milisegundos.

• Tiempo total: entre 550 y 750 milisegundos

QUO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s