Ferriz de Con y su salida de Canal 28

Hasta ayer por la tarde, Pedro Ferriz de Con no había dado a conocer las razones por las que dejó el pasado viernes el noticiario estelar de Cadena 3, lo que ha generado diversas especulaciones sobre su salida.

Los periodistas renuncian o son obligados a renunciar de sus espacios periodísticos, principalmente por dos razones: a) por algo que dijeron y que a alguien o a algunos (ya sean funcionarios públicos, políticos o empresarios con poder) no les gustó, y b) porque dejaron de ser “rentables”, es decir, porque ya no generan rating ni por lo tanto anunciantes. En ambos casos, el dueño del medio es por lo general es el que toma la última decisión.

En las redes sociales se comenta que Ferriz de Con tuvo que dejar su espacio por críticas que hizo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien calificó de “ignorante”. Y al parecer esta afirmación no gustó al dueño del negocio, Olegario Vázquez Raña, por lo que decidió “despedir” al periodista de su participación en la televisión, pero lo mantuvo en su espacio habitual en la radio, en la estación Imagen 90.5 y su red nacional.

Al permanecer en Grupo Imagen, el periodista y la empresa manejarán una versión “políticamente correcta”, que no haga quedar mal a ninguno de los dos actores. Sin embargo, por lo dicho por Ferriz de Con el viernes, da la impresión que aceptó resignado su salida y que no hablará más del asunto.

“Estamos viviendo una época muy interesante, se está generando un cambio de conciencia… Lo que son las ironías de la vida, yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar, callaré un rato, hasta siempre”, dijo al término de su noticiario.

¿Callar un rato? ¿un periodista debe callar? ¿autocensura para alguien que, por lo visto y escuchado, nunca la he ejercido?

Lo sucedido en Cadena 3 es un mal precedente en caso de que Peña Nieto y su partido regresen a la Presidencia. Sea por presiones externas o por una decisión propia del dueño de la televisora, se genera un pésimo mensaje a la sociedad: informativamente hay intocables y uno de ellos es el virtual ganador de la elección presidencial.

Con la salida de Ferriz de Con quedan por lo pronto mal Peña Nieto, el PRI, Olegario Vázquez Raña y por supuesto el comunicador, quien en su cuenta de Twitter pide no replicar los rumores. Ya veremos si hoy o en los días siguientes hay aclaraciones convincentes sobre el cambio de titularidad en el noticiario. Si es porque Ferriz de Con no era ya “rentable”, uno pensaría que el sustituto sería alguien de mucho mayor aceptación y credibilidad, pero no parece ser el caso.

Ante lo sucedido este fin de semana, hay un temor fundado de que los tiempos en los que la radio y la televisión estaban al servicio del presidencialismo y del PRI podrían regresar en diversos espacios periodísticos. El retroceso sería enorme y dañaría más nuestra endeble democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s