Valiente: Una princesa rebelde

La primera cinta de Pixar protagonizada por un personaje femenino, nos lleva a un relato muy alejado de las historias de princesas clásicas; este viernes se estrena.

Erase una vez una damisela que vivía en desgracia, sometida a la autoridad de su malvada madrastra, no le queda más que esperar a que el príncipe toque a su puerta, enfundado en sus elegantísimas ropas, y le ofrezca su zapatilla, comprobando así que ella es la mujer a quien ama, rescatándola de su miseria y llevándosela a vivir como una princesa al palacio. Esta historia, para muchos conmovedora, no es el escenario ideal para Mérida.

Hija del Rey Fergus y la Reina Elinor, ella es una princesa destinada a casarse con el primogénito de alguno de los otros tres reinos y vivir un final feliz como el de Cenicienta. Pero Mérida no está dispuesta a convertirse en la esposa de nadie, ni a colocarse elegantes vestidos con el cabello peinado. A ella le gusta llevar su alborotada cabellera pelirroja suelta, mientras cabalga y practica tiro con arco.

Mientras que varias décadas atrás Walt Disney trajo a la pantalla grande a Blancanieves y a Cenicienta, precursoras del arquetipo de princesas indefensas, hoy en día, con la ayuda de Pixar Animation Studios, dan vida a la protagonista de “Valiente”, una joven que es todo menos una damisela en peligro. De esta manera, Mérida está dispuesta a convertirse en el nuevo modelo a seguir.

Recobrando el éxito

El multipremiado y aclamado estudio Pixar trae así a su primera protagonista femenina, misma que también habría sido la primera película del estudio dirigida por una mujer, Brenda Chapman, quien desarrolló el guión y llevaba parte de la película dirigida, hasta que decidió abandonar el proyecto debido a diferencias creativas. Chapman entonces fue sustituida por Mark Andrews, quien ya había trabajado para el estudio en diferentes cintas como “Ratatouille” y “Up”, pero que debuta en la silla de director con “Valiente”.

La responsabilidad de Andrews al mando no es poca, pues de entrada deberá superar la sombra del fracaso taquillero y de crítica que fue “Cars 2” el año pasado. “Todo mundo está esperando que tropecemos o que fallemos en algo. Si pensara demasiado al respecto, no podría levantarme de la cama”, expresó Andrews en una entrevista.
“Valiente” se estrenó en Estados Unidos el 22 de junio, y si bien no obtuvo el éxito taquillero ni de crítica que han alcanzado otras películas de Pixar, logró debutar en el número uno de la taquilla durante su fin de semana de estreno, recaudando hasta la fecha más de 200 millones de dólares.

Un modelo a seguir

Para su primer cuento de hadas, Pixar puso empeño particular en la animación, utilizando tecnología de punta que cambió su sistema de animación por primera vez en 25 años. Esto fue con la intención de darle un toque más realista a las prendas de los personajes y sobre todo la despeinada cabellera de Mérida, la cual es primordial característica para reflejar su aguerrida personalidad.

La jovencita se identifica más con su ruidoso y fortachón padre, que con su elegante y recatada madre, quien cree que tiene arreglado el futuro de su hija. Si bien Mérida se debe casar, según la tradición, con alguno de sus tres pretendientes, su rebeldía a esta antigua tradición podría traer desgracia a su tierra. La pelirroja ahora deberá afrontar las consecuencias de sus actos y encontrar en el camino el verdadero significado de valentía.

El director comentó sobre esta trama poco convencional: “Queríamos un personaje femenino muy fuerte que no necesitara ayuda. Aquí hay un fuerte modelo a seguir que no necesita ayuda de nadie más. Me gustaría que el público se diera cuenta de eso y hubiera más personajes así”.

Personajes

Mérida (Kelly Macdonald): 
La joven princesa cuyo destino matrimonial sostiene el futuro apacible del reino. Sin embargo, ella no está de acuerdo con esta antigua tradición y buscará tomar las riendas de su propio destino.

Reina Elinor (Emma Thompson): 
Cabeza de la familia que además busca mantener una relación armónica en el reino. Para tal fin buscará casar a su hija.

Rey Fergus (Billy Connolly): 
Un heroico guerrero cuyo pasatiempo favorito es contar sus aventuras del pasado. Su fiera personalidad hace que se lleve muy bien con su hija Mérida.

Los Trillizos: 
Hermanos menores de Mérida, se la pasan haciendo travesuras por el reino, especialmente cuando implica robar golosinas.

Lord Dingwall (Robbie Coltrane):
Valiente y cascarrabias, padre de Wee Dingwall, un joven torpe y distraído que no se parece nada a su padre.

Lord Macinthosh (Craig Ferguson): 
Altanero, arisco e impaciente, su hijo, Macintosh Jr., se cree un galán irresistible con complejo de estrella de rock.

Lord Macguffin (Kevin Mckidd): 
Un poderoso guerrero de pocas palabras, padre de Young Macguffin, un tímido joven a quien no se le entiende una palabra.

 

 Fuente: Vanguardia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s